Fallecimiento del Músico e Intérprete Eduardo Montes Rivas - Fechas Cívicas

Fallecimiento del Músico e Intérprete Eduardo Montes Rivas

El Fallecimiento del Músico e Intérprete Eduardo Montes Rivas se recuerda cada 31 de Marzo.  Fue un gran músico peruano que trabajó con César Augusto Manrique en el dúo “Montes y Manrique”.

Biografía

Eduardo Montes Rivas nació en Barrios Altos el 28 de Agosto de 1874.  En algún momento Eduardo Montes Rivas manifestó que su maestro de canto fue Alfredo Pastor. Fue precisamente que adoptó el estilo de este mismo. Ambos se solían reunir en la Alameda de los Descalzos para ensayar.

Su vida artística destacó por trabajar con César Augusto Manrique La Torre, ambos fueron los primeros peruanos que solían ser contratados por la variedad de sus repertorios, logrando alcanzar fama internacional.

En sus inicios,  se hicieron llamar “Los Carachosos”, formaron un dúo que recorría Lima, creando jarana con sus interpretaciones. Luego de su regreso al Perú, empezarían a ser conocidos como “Montes y Manrique”.

Fallecimiento del Músico e Intérprete Eduardo Montes Rivas
Recuperado de: el-anacronico.blogspot.com

Por otro lado, “la casa holtig y Cía” los llevó hasta New York, donde grabaron música de la guardia vieja con el sello de Columbia Phonograph. Fue así, que grabaron 91 discos dobles que en total sumaban 182 canciones, entre: 36 marineras, polcas, yaravíes (45), valses (24), tonderos, mazurcas, entre muchas más.

Sus triunfos fueron ya reconocidos, como lo muestra una nota del Diario “La Crónica” del 19 de mayo de 1912, donde los describe: “En el flamante Teatro de la Plaza Italia, se lucieron en dos Funciones de Música Popular, Montes y Manrique en el difícil arte de tocar guitarra [sic]”.

Se sabe que se conocieron durante una reunión en la que se festejaba el cumpleaños del papá de César Augusto y desde entonces, mantuvieron por siempre una muy grata amistad. A su deceso, Manrique no quiso tocar más la guitarra en público. Sólo la muerte pudo disolver el famoso “dúo”.

El gran Eduardo Montes Rivas falleció a los 64 años el 30 de Marzo de 1939.