Día Mundial del Documento Libre - Fechas Cívicas

Día Mundial del Documento Libre

El Día Mundial del Documento Libre o Document Freedom Day (DFD) se celebra cada 31 de Marzo. Es una celebración mundial que promueve la liberación de documentos.

¿Por qué la celebración de este Día?

Es una fecha que busca unir esfuerzos para educar al público sobre la gran importancia de los formatos de documento abiertos y estándares abiertos en general.

Se sabe que la información libre o el contenido libre es cualquier obra funcional, ya sea de arte o de cualquier otro contenido creativo que está libre de restricciones legales relevantes en relación a derechos de uso de creación de versiones modificadas o al derecho de uso de redistribución por parte de terceras personas.

¿Qué es el contenido libre?

El contenido libre se enfoca en todas las obras del dominio público y aquellas con derecho de autor pero sujetas a una licencia que otorga y protege las libertades mencionadas. Debido a que la ley por defecto otorga a los propietarios de derechos un control total sobre sus creaciones (todos los derechos reservados), es por eso necesario declarar una obra de forma explícita como libre, usualmente mediante la referencia o inclusión de cláusulas de licencia acompañando la obra.

Día-Mundial-del-Documento-Libre
Recuperado de: radiosanmartin.pe

En el Día Mundial del Documento Libre en todo el mundo se realizan diversas actividades con la finalidad de promover la adopción de estándares abiertos y formatos.  Por ejemplo, en Argentina, en el Centro Cultural de la Cooperación,  que se ubica en la Ciudad de Buenos Aires, se realiza una jornada  que tiene por objeto llamar la atención sobre estos temas. En esta jornada suelen estar presentes organizaciones y activistas que promueven el uso de  formatos y estándares abiertos, la no-discriminación y el software libre.

Esta culmina con la presentación de un Proyecto de Ley que implementa el uso de formatos, estándares y protocolos abiertos en la Administración Pública.