Día Internacional del Jazz - 30 de Abril - Fechas Cívicas

Día Internacional del Jazz – 30 de Abril

El Día Internacional del Jazz se da a celebrar el 30 de Abril de cada año. Esta fecha tiene el objetivo de resaltar el valor educativo y simbólico de esta música, asimismo, tener en cuenta que el Jazz es uno de los géneros musicales de los cuales se necesitan gran capacidad y preparación para interpretarla.

Origen

Esta celebración se estableció el mes de noviembre de 2011 por la Conferencia General de la UNESCO a través de la Resolución 36 C/39 en el cual propone que el 30 de Abril de cada año se llevará a cabo el Día Internacional del Jazz.

Día-Internacional-del-Jazz

Después de los Estados Unidos, Francia es considerada como la segunda cuna del Jazz, este fenómeno viene desde la Primera Guerra Mundial, ya que Paris se ha convertido en uno de los principales centros en el cual se difunde y se crea gran parte de este género musical. Debido a la energía de los conocedores, apasionado y seguidores, el Jazz ha logrado ser escuchado en diversos países de todo el mundo pero también escuchado, estudiado y protegido por su valor, como también por su contenido artístico.

Los diferentes músicos norteamericanos fueron grandes influyentes de este género musical dentro de varias generaciones de músicos franceses, que a su vez consiguieron enriquecer el estilo con sus propias contribuciones.

Objetivo

El objetivo principal de esta celebración es sensibilizar al público en general sobre las virtudes de la música Jazz, asimismo como herramienta educativa y como motor para la paz, el diálogo, y el refuerzo de la cooperación entre pueblos.

Los gobiernos, las diferentes instituciones educativas y la sociedad civil que participan en la promoción del Jazz siempre aprovechan esta gran oportunidad para difundir este complejo arte, como también mencionando que contribuye a la construcción de sociedades mas inclusivas.

Beneficios del Jazz

  • Es una forma de libertad de expresión
  • Rompe con las diferentes barreras y crea oportunidades para la compresión y la tolerancia.
  • Simboliza la paz
  • El jazz logra reducir las tensiones entre los individuos, comunidades y grupos sociales.
  • Incentiva a la igualdad de género
  • Innovación artística, integración de músicas, improvisación
  • Estimula el diálogo intercultural