Día Internacional de la democracia - 15 de setiembre

Día Internacional de la democracia – 15 de setiembre

El 15 de Setiembre de cada año se celebra el Día Internacional de la Democracia, declarada por La Asamblea General de las Naciones Unidas, gracias a la resolución 62/7 del 8 de noviembre del año 2007.

Objetivo:

Dar a conocer la importancia que tiene el pueblo en los debates políticos, económicos, sociales, tecnológicos y sobre todo en el desarrollo, y esto se ve reflejado cuando se expresa directamente o a través de sus representantes electos.

En el corazón de la democracia reside la capacidad que se tiene para poder expresar la voz del pueblo en las decisiones de como es y será gobernado.

¿Qué es la Democracia?

La democracia es una forma de organización social la cual establece que la sociedad tiene el poder y todos deben tener los mismos derechos.

Día-Internacional-de-la-democracia-15-de-setiembre
Recuperado de: https://es.pinterest.com

Según la Real Academia Española la democracia es:

1. Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno
2. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.

Platón define como democracia lo siguiente:

“Hay tres formas de gobierno principales; monarquía, el mando de los pocos, y democracia; estas se expanden a cinco por la división de la monarquía en realeza y tiranía, y del gobierno de los pocos en aristocracia y oligarquía.
Extranjero: ¿No es la tercera forma de gobierno el mando de la multitud, que es llamada por el nombre de democracia?
El Joven Sócrates: Ciertamente. La democracia es el mejor de los gobiernos sin ley y el peor de los gobiernos en los que se respeta plenamente la ley.”

¿Qué se incentiva en el Día Internacional de la democracia?

En base a la declaración de esta fecha se incentiva a todos los representantes de cada país que refuercen en cada una de sus actividades y programas la democracia, todo esto con la finalidad de asegurar el cumplimiento y respeto de los derechos de los seres humanos. Además que rechaza todo tipo de manifestación militar para el ejercicio de la función pública.