Día del Niño Peruano - Fechas Cívicas

Día del Niño Peruano

El Día del Niño Peruano se celebra el segundo domingo de Abril de cada año, esta fecha tiene el objetivo de conseguir la fraternidad y la comprensión de la infancia en el Perú, donde las personas son parte de diversas actividades para la protección y promoción del bienestar de los derechos de los niños.

Origen

Esta celebración fue dictada por el Congreso de la República en el año 2002 a través
de la Ley Nº 27666, en la que indica que el segundo domingo de Abril de todos los años se llevará a cabo el Día del Niño Peruano, teniendo la consideración de un día muy importante, ya que nos encargamos de resaltar los derechos de todos los niños.

Problemática

recuperado de: http://huaralenlinea.com
recuperado de: http://huaralenlinea.com

En la actualidad los niños peruanos se encuentran viviendo excluidos de los instrumentos que por derechos les corresponden. Este aspecto se ve reflejado sobre todo en aquellos que son de origen humildes y que no cuentan con recursos básicos y necesarios, viviendo en zonas rurales de extrema pobreza. Muchos de estos niños son expuestos a la explotación del trabajo infantil, privándose muchas veces de vivir esta singular etapa del ser humano, en otros casos son maltratados físicamente y psicológicamente.

Debido a esto, es importante que los adultos lleguen hacer una reflexión sobre el rol que realizan dentro de la familia y  a raíz de ello hacer una autocrítica, luego realizar un  balance sobre la formación y protección que se le brinda al menor.

¿Qué se hace durante esta celebración?

Diferentes organizaciones educativas y orientadas a la protección de los niños se hacen presente con la finalidad de orientar y educar a la población sobre la problemática que hoy en día aquejan los niños peruanos, haciendo que los adultos puedan tomar conciencia sobre la importancia que se brinda a cada menor dentro y fuera de casa.

Los diferentes parques zonales de Lima también llevan a cabo la celebración de este día, presentando atractivos programas de actividades culturales y recreativas que van dirigidos a los niños peruanos, con la finalidad que puedan integrarse a la diversión y que vivan un momento de alegría disfrutando de la infancia.