Celebración por la creación del distrito de Chincha

Celebración por la creación del distrito de Chincha – 30 de Octubre

La Celebración por la creación del distrito de Chincha se conmemora el 30 de Octubre desde 1868, época en la cual gobernaba en el país el señor José Balta. La ciudad de Chincha está ubicada a 2000 km al sur de Lima, en Ica.

La palabra Chincha es un derivado de “Chinchay” o “Chinchas” que tiene como significado “Juaguar”, Él fue el Dios Tutelar de los Chinchas, se le llama Chinchas a los habitantes del valle San Juan que adoraban al Chinchay.

DIA-DE-LA-CREACION-DE-CHINCHA
recuperada de:
https://www.pinterest.com/

Está conformada por 11 distritos, siendo su capital el distrito de Chincha Alta. Los límites de la ciudad son por el norte con las provincias de Cañete y Yauyo, pertenecientes al departamento de Lima, por el sur con la provincia de Pisco, por el este con Huancavelica y por el oeste, con el Océano Pacífico.

Conocida nacionalmente como la cuna del folclore afroperuano. Es un lugar muy acogedor, con muchos atractivos naturales, su pisco, el vino y sus hermosos bailes de zapateo y cajón peruano. Además de la música, existen varias expresiones artísticas, como las danzas y bailes de sus antepasados como el festejo, el landó, panalivio y contrapunto.

Los pobladores de Chincha son muy fieles a su música negra, acostumbrados a usar el cajón, las maracas, tejoles, güiro y la quijada de burro. Instrumentos típicos de la zona además de ser muy populares.

La ciudad de Chincha contiene una infinidad de riquezas culturales, no solo por la música y el folclore sino también porque es en esa zona donde se desarrollaron la cultura Nazca, Paracas y Chavín. Y por si fuera poco no podemos dejar pasar la gastronomía, que es considerada una de las mejores del país teniendo como emblema platos típicos como la sopa seca y la carapulca.

Una ciudad divina, espléndida para visitar, saludable con un contenido cultural riquísimo, con gente amigable que siempre te da la bienvenida, a pesar de haber luchado tanto, Feliz Día Chincha, tierra hermosa.